La tradicional competencia de danza de los kúrpites se aproxima

La ya tradicional competencia de Danza de los Kúrpites, está próxima a realizarse del 6 al 10 del presente mes, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde se enfrentarán dos cuadrillas pertenecientes a los barrios de San Miguel y San Mateo, con más de 600 jóvenes que intervendrán.

Es así como la regidora de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, Luz María Erandín, dio a conocer que esta competencia es una de las fiestas más representativas que los ha impulsado al extranjero, ya que es una danza muy compleja de realizar debido a su temporalidad que data del siglo XVI.

La funcionaria explicó que esta forma de bailar se realizaba desde antes de la llegada de los españoles, y una vez instalados los ibéricos la danza sufrió una mutación, se hizo una danza híbrida la cual da continuidad a lo que los antiguos pobladores vivían y a lo que la cultura española trajo.

Sergio Anguiano, director de la Casa de la Cultura de la localidad, manifestó que los danzantes estarán acompañados por bandas, así mismo en el transcurso de los días se tendrán diversas actividades artísticas así como tradicionales propias de San Juan Nuevo.

Finalmente la Presidenta Municipal Esther destacó que, existe un ambiente talmente seguro, para que todas las familias logren disfrutar de esta gran celebración.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba