Knotion despide a más de 70 empleados en plena contingencia por COVID-19; denuncian incumplimientos legales y maltrato laboral

En plena contingencia por la presencia del COVID-19, la firma “Knotion” especializada en contenidos educativos e instalada en el complejo “Tres Marías” de la capital michoacana, despidió el pasado viernes a 68 personas quienes denunciaron, incumplimiento en las liquidaciones laborales, trato diferenciado, doble nómina y otra serie de irregularidades y abusos que prevalecen en la empresa.

En entrevista, un grupo de ex colaboradores de la firma expuso la situación acontecida la semana pasada, misma que dejó, en el limbo laboral a las personas que fueron despedidas sin previo aviso, y en algunos casos, sin su liquidación conforme a los criterios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a los afectados, en primer lugar la empresa no acató las recomendaciones sanitarias emitidas para prevenir contagios por coronavirus y determinó, de un día para otro, citar a empleados de distintas áreas para terminar su relación laboral que desde el inicio, fue opaca y de la cual nunca se aclararon los términos.

“Nos fueron dando instrucciones para hacer home office pero el viernes, nos citaron a algunos de distintas áreas para que lleváramos el equipo y nos tuvieron como cinco horas esperando hasta que llegaron los abogados y nos dieron papeles que apenas pudimos leer y que nos hicieron firmar a prisas y sin poder sacar una copia”, relataron.

Y es que a través de un comunicado, Knotion aseguró que los despidos no están relacionados a la pandemia por COVID-19, sino que se trata, de la conclusión de varios proyectos temporales contratados por el Gobierno federal en el marco de la nueva reforma a la Ley General de Educación.

“Debido a las inquietudes que se han presentado en últimas horas respecto del proceder de la empresa Knotion S.A. de C.V. ante el término de la relación laboral con algunos de sus excolaboradores, la junta directiva considera pertinente realizar algunas precisiones. La razón exclusiva del fin del vínculo laboral con 68 excolaboradores fue la terminación del proyecto para el cual fueron contratados. Este proyecto tenía relación directa con la adaptación de nuevos contenidos a las directrices emanadas de la Reforma Educativa; dicha adaptación fue cumplida en tiempo y forma, y con la conformidad de todas las partes involucradas”, aseguró la empresa.

Sin embargo, los ex colaboradores manifestaron que tal justificación es poco creíble dado que en el contrato, nunca se establecieron los términos ni se habló de una relación temporal o por proyecto, además, de que durante los despidos no se dio la oportunidad de revisar los documentos que fueron firmados bajo presión y con dudosos procedimientos jurídicos.

“Nunca se habló de contratación por proyectos y si así hubiera sido el caso, debió ser desde el inicio pero retrasan contrataciones hasta por meses o en algunos casos siguen pagando como si fuera periodo de prueba sin prestaciones”, explicaron.

Aunado a lo anterior, relataron casos de abuso patronal, cargas excesivas de trabajo, estrés que llevó a enfermedades y padecimientos psiquiátricos, aislamiento e incumplimiento en las incapacidades médicas que orillaron en algunos casos, a firmar renuncias obligadas y cuyos finiquitos, no corresponde a lo que marca la norma oficial.

“Yo trabajé cerca de tres años y hacia el final tuve un episodio suicida por el estrés que me causaba la carga laboral. Me fueron aislando en áreas no adecuadas para mi situación, me aplicaron la ley del hielo y finalmente me dijeron que mis capacidades ya no eran buenas y la empresa ya no requería mis servicios. Unos contadores me hicieron firmar una renuncia forzada en una habitación separada y no se me liquidó lo que me tocaba” contó otra de las personas afectadas.

Por último, los ex trabajadores solicitaron a las autoridades en la materia revisar las condiciones generales que prevalecen en Knotion, y a quienes aún se desempeñan ahí, poner especial atención a los términos de contratación, pago por servicios profesionales, doble nómina o simulación de sueldo reportado ante el IMSS así como liquidación justa, puesto que esto, es esencial para la cotización de pensiones y jubilaciones de todos los empleados.

“Yo les pido a quienes todavía trabajan ahí que pongan atención en su contrato, en el sueldo real que reciben y que pierdan el miedo porque realmente lo que pasa en la empresa no es lo que se vende. Esto se da a conocer ahora por los despidos masivos pero ya tiene años sucediendo que van forzando a los empleados a renunciar por su cuenta porque son de dobles discursos, primero piden una cosa y después hacen parecer que no se cumplió para justificarse legalmente y no liquidar lo que toca”, agregaron.

Cabe mencionar que según las causales contempladas por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, cuando una empresa despide de manera injustificada a sus empleados, deberá pagar los siguientes conceptos indemnizatorios: 90 días de salario diario integrado, vacaciones proporcionales a 6 días por año trabajado, prima vacacional proporcional del 25% según el pago de vacaciones, aguinaldo proporcional de por lo menos 15 días de salario por año trabajado y prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por año trabajado, topado, a dos salarios mínimos por año.

Asimismo, en el comunicado difundido por Knotion, se informó que el del fin del vínculo laboral con los excolaboradores, “fue efectuado en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 50, detalla explícitamente todo proceso de liquidación laboral en territorio nacional, y que según la empresa en todos y cada uno de los casos se cumplió por completo con dicha legislación vigente” asegura la empresa.

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