Juez ordena frenar venta de Barbie Frida Kahlo

La Barbie inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo, que generó polémica semanas atrás, será lanzada al mercado este viernes; sin embargo, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha dictado una medida cautelar que notifica a “Frida Kahlo Corporation”, Mattel y otras empresas que no pueden comercializar la imagen de la pintora.

El juez decretó que la compañía ‘Frida Kahlo Corporation’, sus accionistas, licenciatarias y subsidarias, deben “abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles“, sin autorización de la familia.

En marzo pasado en #AristeguiEnVivo, la sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romeo Pinedo, aseguró que la compañía “Frida Kahlo Corporation” y Mattel no cuentan con los derechos del uso de la imagen de la pintora para la creación de una Barbie.

Esto luego de que Mattel, la multinacional de juguetes y casa matriz de Barbie, comunicara que habían trabajado de cerca con “Frida Kahlo Corporation”, la cual, aseguraron, era “propietaria de todos los derechos relacionados con el nombre e identidad de la pintora para la creación de esta muñeca”.

Mara de Anda Pinedo, sobrina bisnieta de Kahlo, explicó que la empresa sólo tenía el derecho de la marca nominativa en algunas categorías.

“La sociedad solo podía usar las palabras ‘Frida’ y ‘Kahlo’, sólo el nombre”, precisó.

Desde 2009, ambas decidieron rescindir el contrato con Frida Kahlo Corporation ya que incumplieron una claúsula del contrato, según el abogado de la familia, Pablo Sangri.

La familia dijo en entrevista que no estaban de acuerdo con la Barbie que diseñó Mattel ya que no refleja los valores de la pintora.

“No tiene uniceja, no tiene los ojos obscuros ni la ropa está hecha por gente mexicana, no tiene rasgos mexicanos”, señaló Mara Romeo Pineda, sobrina nieta de Kahlo.

Subasta polémica

En tanto, este miércoles en Estados Unidos, un arstista filipino llamado Noel Cruz decidió subastar a la muñeca Barbie inspirada en la artista e ícono mexicano, retocada y con “rasgos más reales”, en la plataforma eBay

La versión de Cruz se vendió por 870 dólares (casi 16 mil pesos), dos días antes de su lanzamiento oficial, por parte de Mattel este viernes.

“Decidí repintar el rostro de la Barbie Frida por la cantidad de solicitudes que recibí de parte de varios coleccionistas y seguidores de la pintora”, dijo Cruz, quien se dedica a repintar los rostros de muñecas inspiradas en estrellas de Hollywood.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mattel anunció que Frida estaría dentro de una serie de mujeres inspiradoras, parte de una colección especial.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario