Intermediarios hacen su agosto con el envío de remesas

Al estar descartada la creación de un banco migrante para Michoacán, los intermediarios o empresas dedicadas al envío de remesas en el vecino país del norte siguen viéndose beneficiadas al obtener de comisión más de siete dólares por cada 300 que se destinan a familiares de connacionales que radican en la entidad.

De calcularse el costo de la transferencia en empresas como Western Union se cobrarían por dicha cantidad, a un tipo de cambio al día de hoy de 18.64 pesos, un total de 130 pesos. Mientras que operadoras como MoneyGram mantienen una tarifa de 9.99 dólares por cada 300, es decir, 186 pesos.

Al ser Michoacán el estado que se queda con el 10 por ciento de los más de 28 mil millones de pesos anuales por concepto de remesas, es decir, cerca de dos mil millones de pesos, la Secretaría del Migrante impulsa campañas de educación, a fin de que se utilicen otros mecanismos como el uso de tarjetas de débito para el envío de dinero a sus familiares.

En este tenor, el titular de la política migrante en la entidad aseguró que en los últimos años ha aumentado el número de transacciones bancarias, es decir, son más los migrantes que siguen las recomendaciones de la propia dependencia.

Además de las nuevas disposiciones fiscales que limitaron la bancarización de las remesas, la falta de recursos en la entidad ha sido una limitante más.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario