Integrantes de la comunidad LGBTTIQ buscan alcaldías de Uruapan, LC y Apatzingán

En un hecho sin precedentes, tres michoacanos de diversidad sexual se registraron ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como precandidatos a las presidencias municipales de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Para la capital del oro verde formalmente quedaron inscritos Víctor Calderón Gutiérrez y Ariana Aguilar Rafael, mientras que para Lázaro Cárdenas, Yuliana Villaseñor, esperándose que por su parte, Lucía Cabañas Quezada, haga lo propio y en el tiempo establecido por el sol azteca para el Ayuntamiento de Apatzingán.

Al haberse suscrito la coalición “Por Michoacán al Frente” en la que participa el Partido Acción Nacional, el tercio de precandidatos confiaron en que la ideología del albiazul no sea una limitante para abrir espacio a la inclusión y lograr impulsar temas en materia de derechos humanos, a la par que se respeten las fórmulas para la terna.

Asimismo, las dos precandidatas trans confesaron no sentir temor al rechazo y actos de inseguridad en su contra al ser Lázaro Cárdenas y Uruapan dos de las varias ciudades de la entidad en que los crímenes de odio están a la orden del día.

Calderón, Villaseñor y Aguilar señalaron que además de buscar un mecanismo para disminuir los costos en el trámite del cambio de identidad, su agenda de inclusión también plantea el ampliar la unión igualitaria a más municipios, garantizar los derechos institucionales a los cónyuges y principalmente erradicar los estigmas y actos en contra de la comunidad LGBTTIQ.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario