Con iniciativa buscarían dar “autonomía” a tenencias de Michoacán

Diversos jefes de tenencia de Michoacán junto a la fracción parlamentaria de Morena, en el Congreso local, presentarán una serie de reformas legislativas a la Ley Orgánica Municipal y del Código Electoral, ambos de nivel estatal, a fin de brindar mayor autonomía a las localidades de la entidad.

En rueda de prensa, el actual jefe de la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia, Wilberth Rosas Monge, argumentó que dicha propuesta busca fijar la estructura legal y jurídica que como autoridades auxiliares requieren para el fortalecimiento de los municipios en cuestiones económicas, culturales y de gobernabilidad.

Detalló que algunos aspectos de la reforma en mención van encaminados a que la elección de las jefaturas de tenencia sea concurrente con los comicios constitucionales, y a su vez organizada y validada por el órgano electoral local, estableciéndose que su ejercicio inicie y termine a la par que un ayuntamiento.

De igual manera, se tendría que armonizar el Código Electoral de Michoacán para que las o los jefes de tenencias tengan la oportunidad de reelegirse, aunado a que tengan atribuciones acordes a las tareas de trabajo conjunto con los gobiernos municipales. Entre ellas, regular la dieta de desempeño, respetar usos y costumbres en aquellas tenencias que sean determinadas “pueblos originarios”, facultarlos en temas de seguridad pública y de planeación de ordenamiento territorial y de desarrollo correspondiente a su jurisdicción.

Aunado a ello, y lo que daría autonomía a las jefaturas de cada una de las localidades es tener una partida económica etiquetada dentro del Presupuesto de Egresos de cada uno de los ayuntamientos de la entidad.

Finalmente, la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, enfatizó en la necesidad de sustentar jurídicamente muchas de las labores que hoy realizan estas autoridades auxiliares, para que su ámbito de competencia sea legal y no por extensión y repetición de acciones.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario