INE admite que hubo errores en el proceso de votos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció problemas con los envíos de votos de mexicanos provenientes del extranjero. Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, indicó que fueron más de 100 mil paquetes los que se enviaron con domicilios incorrectos o con el nombre de una persona en lugar del INE como destinatario.

En la sesión de Consejo General, los voceros del organismo y de la comisión encargada de administrar la llegada de votos desde el extranjero para el proceso electoral del próximo 1 de julio, aseguraron que no hay riesgo de extravío de ningún sufragio.

Andrade indicó que luego de llevar una investigación sobre la información que se difundió en redes sociales sobre el error en el proceso, se descubrió que efectivamente hubo guías de envío con la dirección de destino incorrecta.

“No existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México pare a una dirección en Tláhuac (Ciudad de México) que no correspondiera a la de la bodega del INE,” indicó Enrique Andrade.

El titular también indicó que ya se solicitó a la empresa estadounidense de mensajería UPS, que rectifique que todos los sobres-votos que regresen a México sean entregados únicamente a la bodega del Instituto Nacional Electoral ubicada sobre avenida Tláhuac 5502.

Por su parte Eduardo Aguilar, representante del PAN, pidió no minimizar el error y alertó de la falta de certeza que este inyecta entre los mexicanos que quieren participar en los comicios electorales del próximo 1 de julio desde el extranjero.

“Esto solo abre la puerta para que los ciudadanos decidan no participar,” dijo Aguilar.

“De los datos que se nos hablan, (son) 71 mil los paquetes con error en el nombre, y 44 mil con error en el domicilio. Esto no es un dato menor y es un dato muy grave que se tiene que tomar medidas urgentes para evitar esto,” añadió el político panista.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que todos los sobres que contienen los votos emitidos desde el extranjero, son concentrados bajo resguardo militar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de enviarse a la bodega del instituto.

De acuerdo a Eduardo Aguilar, el nombre que aparecía como destinatario en lugar del INE era el de “Alejandro Sosa“, director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores.

Córdova insistió en que este cambio de nombre fue a insistencia de la empresa de paquetería encargada de la devolución de los votos del extranjero a México.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario