Incumplen candidatos al Senado con su primer informe de gastos

Entre los diez aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión han gastado en los primeros 31 días de campaña más de ocho millones de pesos.

Ninguno de los diez candidatos de Michoacán a la Cámara Alta del Congreso de la Unión han cumplido con el primero de tres informes de ingresos y egresos que deben transparentar en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya fecha limite fue el pasado sábado 28 de abril.

Con corte a este lunes 30, en el apartado de fiscalización del INE el estatus de los informes de cada uno de los aspirantes al Senado de la República marcaba “no presentado”, lo cual limita el hecho de que los monitoristas y el comité fiscalizador revisen cualquier irregularidad y puedan hacerse las correciones necesarias.

A la fecha han sido un total de 206 operaciones registradas por los candidatos, reportandose en gastos de campaña un total de ocho millones 612 mil 730 pesos. Conforme a los datos señalados en el portal, la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformada por Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xochitl Ruiz, ha gastado un millón 220 mil 144 pesos. Para el caso de la dupla del Partido Verde, Gerardo Herrera y Marx Aguirre Ochoa, se reportan gastos por un millón 202 mil 652 pesos. Antonio García Conejo y Alma Mireya González de la coalición “Por México Al Frente”, cinco millones 134 mil 636 pesos.

Los candidatos Cristobal Arias Solís y Blanca Estela Piña de la coalición “Juntos Haremos Historia” han expendido en los primeros 31 días de campaña 382 mil 826 pesos, por su parte Araceli Moraila Martínez y Rafael Torres García del Partido Nueva Alianza han desembolsado 672 mil 470 pesos.

Para el caso de los informes presentados por los 68 candidatos y candidatas a una diputación federal tampoco han cumplido con su informe de gastos.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario