IMSS prohíbe a mujer donar sangre por ser lesbiana

Carolina Hernández Támez acudió el 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo Zona Uno, ubicado en el centro de Oaxaca, para donar sangre a uno de los familiares de su pareja, el cual necesitaba urgentemente la sangre.

De acuerdo con la mujer, se sometió a pruebas que aprobó sin ningún problema; sin embargo, la doctora Itzel Morales Sánchez se negó a seguir con los procedimientos después de que Carolina le informara que era lesbiana. La joven recalcó que en otras ocasiones había donado sangre sin inconvenientes.

“Me hicieron la prueba piloto, me explicaron cuál era el procedimiento, la doctora Itzel Morales Sánchez fue la que me atendió. Al inicio me dijo que sí era apta para donación y que todo estaba bien conmigo”, declaró la joven.

Agregó: “Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó que con cuántas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mi mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”.

Asimismo, la doctora le explicó que las personas homosexuales no pueden donar sangre debido a sus prácticas sexuales y agregó que “donar sangre es como donar un órgano”.

Tras la negativa de la doctora, un grupo de personas LGBT se manifestaron a las afueras de dicho hospital, colgaron mantas en las que se podía leer: “IMSS discrimina al donar, no anima”, “Comunidad LGBTTTI acércate a donar sangre, es tu derecho”, “Mi sangre no es promiscua” y “La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí”.

Luego entonces, los inconformes exigieron a Juan Díaz Pimentel, titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca, intervenir para que los derechos de las personas LGBT no se vean violentados por la discriminación si desean donar sangre; además enfatizaron en que las normas de salud vigentes en el país no impiden a las personas de la diversidad sexual donar sangre.

Cabe mencionar, la norma mexicana para la disposición de donadores de sangre 253/2018, señala que los hombres homosexuales (no las mujeres) no podían donar sangre, la cual ha sido fue modificada.

Asimismo, la NOM 003-SSA2, de hace casi 20 años, expresaba en su punto 5.3.3 que los homosexuales hombres (no mujeres) y los bisexuales están excluidos de ser posibles donantes “por razón de sus prácticas” y por su “mayor probabilidad de adquirir infección por el VIH o por los virus de la hepatitis”.

La norma que entró en vigor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2012 , elimina la exclusión a los hombres homosexuales y bisexuales (no menciona mujeres) y mantiene la restricción a compañeros de personas que viven con el VIH y hepatitis, y a quienes mantienen “prácticas sexuales de riesgo”.

Las “prácticas de riesgo” están definidas en la norma como aquellas en las que ocurre “contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles, con sitios del cuerpo de otra persona, a través de los cuales el agente infeccioso pudiese penetrar”.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario