IMSS invita a vencer prejuicios sobre donación de órganos

La Coordinación Nacional de Órganos del Hospital Regional de Charo concluyó la campaña anual de donación de órganos y tejidos con un alto porcentaje de participación respecto a otros años.

Debido a los prejuicios y desinformación que persiste en la sociedad mexicana, la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes aún enfrenta muchos retos por vencer para que miles de pacientes en espera, puedan tener una segunda oportunidad.

Al clausurar la campaña anual de donación, la doctora Griselda García Garduño, coordinadora de la Unidad de Donación del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Charo, destacó los avances para reducir la negativa de las familias de fallecidos para donar órganos y tejidos.

“Esta fue una campaña para modificar las creencias y la desinformación que es la principal causa para que las familias o las personas no quieran donar. En comparación con el 2014, el porcentaje de rechazo ha bajado en un 30 por ciento porque ahora de cada 10, tres o cuatro no quieren donar tejidos u órganos cuando hace cinco años la cifra era de hasta siete familias. Sin duda, hemos mejorado gracias a la difusión de estas campañas”.

En ese sentido, para la especialista las campañas permanentes de donación son fundamentales para que a través de diversas actividades, como la difusión, desfiles, conferencias o pláticas, existan más personas interesadas en donar y mejorar la salud de aquellos que esperan por un órgano.

“Estamos cerrando esta campaña en la que visitamos muchas escuelas, ronzamos las 15 primarias, 15 secundarias, 16 universidades y también visitamos empresas, Asociaciones Civiles, grupos de voluntarios y ahora los resultados son buenos”.

Por: Oscar Mendoza

Artículos relacionados

Deja un comentario