Impuestos no son para los recolectores, aclara SEMACCDET

Los impuestos que cobrará el Gobierno del Estado por depósito y almacenamiento de residuos, no es contra los recolectores sino a quienes tienen el manejo final de éstos, aclaró la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) toda vez que organizaciones de recolectores pretenden aumentar sus cuotas para la ciudadanía.

Ricardo Luna García, titular de la dependencia, aseguró que el impuesto de 100 pesos por tonelada que se establece en el artículo 14 de la Ley de Ingresos de Michoacán contemplado para el ejercicio fiscal 2019, no justifica el aumento que pretenden cobrar las organizaciones ya que serán las empresas o los Ayuntamientos quienes deberán pagarlo.

Para el funcionario, el cobro de 10 centavos por kilo de basura es justo ya que los dueños de depósitos, hacen la separación de muchos residuos, como el plástico, metal y cartón y los venden sin devolver recurso al Estado aunque su actividad tenga un impacto ambiental.

Y es que según el titular de la SEMACCDET, en Michoacán aún hay 80 municipios con tiraderos a cielo abierto por lo que para emparejarse a como Zacatecas y Jalisco donde ya hay este tipo de impuestos, se pretende crear una infraestructura que permita tener fondos para un manejo adecuado a los residuos sólido y así evitar que haya más depósitos expuestos.

En ese sentido, Luna García llamó a las organizaciones de recolectores a reunirse con la dependencia para entablar diálogo y no confundir a la ciudadanía, pues el impuesto, va contra los dueños de los depósitos y tiraderos reiterando, que no es contra los usuarios.

Por: Oscar Mendoza

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba