Imposible reimprimir boletas, por tiempos electorales encima: INE

Renuncia de Margarita Zavala, no ha sido formalizada ante el órgano electoral.

Pese a que diversos actores políticos se han pronunciado para que tras la renuncia de la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, vuelvan a reimprimirse el 45 por ciento de las boletas presidenciables, para evitar confusión en el electorado, el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que esto es imposible.

A decir del vocal de la Junta Ejecutiva del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, se necesitarían 25 días para su reimpresión, a lo cual hay que sumar que la candidata tiene que comparecer para ratificar su renuncia y que encima de ello el Consejo General sesione el tema.

Adicionalmente indicó que las boletas electorales se hacen con papel seguridad, y dicho insumo no está a la venta o disponible de inmediato, el cual se produce en atención a la demanda específica y con controles.

Informó que a la fecha se han impreso 37 millones de boletas, transcurridos en 10 días de impresión, para lograr las 93.9 millones de boletas, de manera que antes del 10 de Junio estén ya distribuidas en los 300 distritos del país.

Por otro lado mencionó que no existe ningún mecanismo de transferencia de votos, de modo tal que los votos se contarán tal cual vienen depositados en la urna, y en caso de recibir la notificación formal de la intención de voto a favor de la candidata independiente, éstos serán anulados.

Por: Marisol Villavaso

Artículos relacionados

Deja un comentario