IEM, por realizar consulta indígena en Nahuatzen para la asignación directa de recursos

Ante la negativa del Consejo Supremo Indígena de instalar casillas, analizan el ubicarlas por fuera de los municipios en riesgo.

Tentativamente la próxima semana podría realizarse la consulta indígena en el municipio de Nahuatzen para la asignación directa de recursos públicos del Ayuntamiento hacia la cabecera municipal, informó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez.

Detalló se encuentran en el diseño de este mecanismo, el cual habrá de ponerse a consideración del Consejo General, a la par que han sostenido diversas reuniones con el consejo comunitario para pedirles el concepto de máxima publicidad a fin de evitar reticencias por parte de aquellos pobladores inconformes por la realización de la consulta.

Ante la postura del Consejo Supremo Indígena de no permitir la instalación de casillas en algunas comunidades originarias, lo cual, reconoció es un tema que se ha politizado y no toda la responsabilidad recae en los órganos electorales, desde hace algunos meses se evalúa la posibilidad colocar las casillas por fuera de los municipios a fin de garantizar el ejercicio del voto de todos los ciudadanos.

A la par de ello, en las filas de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra un recurso de impugnación para que la consulta relativa al cambio de sistema de partidos políticos a uno normativo propio en este mismo municipio se realice antes del proceso electoral, sentencia que por el momento no ha sido definida por la instancia federal.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario