Grupo de hondureños abandonan caravana y piden limosna en vías del tren en Morelia

Carlos, es uno de los miles de hondureños que salieron de su país en la primera caravana en octubre pasado rumbo a Estados Unidos, boxeador de profesión, decidió salir con su esposa e hijos, y una familia más que se les unió para apoyarse y buscar un mejor futuro en el vecino país del norte.

En entrevista otorgada a Canal 6, mientras pedían limosna en una de las vías del tren al norte de Morelia, en donde han hecho una de sus paradas, el joven hondureño nos platicó sin acceder a ser grabado con la cámara, recordó que la situación política y económica de Honduras los obligó a salir con sus familias a buscar otro lugar donde poder vivir tranquilos.

Explicó que decidieron salir de la caravana porque resultó ser es más inseguro, ya que en su trayectoria enfrentaron asaltos, agresiones, incluso secuestros.

“En el transcurso del camino sufrimos asaltos, robos, humillaciones, abuso de la policía y de autoridades de aquí del país mexicano, nos separamos de la caravana porque es más inseguro y además aceleramos el paso un poco más”.

El trayecto de estas dos familias, quienes viajan con dos bebés en brazos y una niña de aproximadamente siete años, ha sido en tren, aún y con los riesgos que representa, además de que han enfrentado abusos de autoridad de policías.

“Hemos viajado por tren porque es más seguro para que no nos detengan, se gasta un poco menos aunque sea un poco más arriesgado de noche, y más con los niños encima”.

La intensión, dijo seguro, es llegar a Estados Unidos y va tras su sueño de seguir un camino en el boxeo.

“Claro que hay muchos planes, yo soy boxeador, y llegar a estados Unidos y meterme a un gimnasio, y tratar de seguirle a la vida, aquí todo mundo trae un plan de trabajo y para darles un mejor futuro a nuestros hijos”.

“Tiramos el guante, a jugárnosla apostamos a la suerte y a la bendición de Dios, por la suerte de los niños es que estamos luchando”.

Por: Lilia Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario