Google es el asistente digital más popular

La CES 2018, la feria de tecnología más importante del año que termina hoy, dejó varias novedades en todos los campos de la innovación. Pero por sobre todas las noticias, marcó el camino a seguir en 2018 con una firme tendencia: los asistentes virtuales comandados con la voz comenzarán a funcionar de manera masiva en equipos como electrodomésticos, TVs, smartphones y todo tipo de artículos inteligentes, hasta camas y duchas.

Tanto para el hogar, como autos y entretenimiento, vamos a hablar en voz alta y los sistemas nos entenderán las órdenes para interactuar con toda la case, ya sea para prender las luces y poner una canción, como ya era habitual, o con la novedad de que también podremos preparar el horno para cocinar la comida, saber qué productos están por vencer en la heladera, hacer compras de lo que nos falta, o bien responder cualquier duda sin la necesidad de apretar un botón.

Según una encuesta de Accenture (el Digital Consumer Survey, con 21 mil respuestas de 19 países), la principal tendencia que se ve para este año es un aumento en el uso de estos asistentes digitales de voz; en 2017 las ventas de estos dispositivos crecieron un 7 por ciento en Estados Unidos y estiman que crecerá al 37 por ciento en 2018. Además, los usuarios que tienen estos equipos dicen que gracias a ellos usan menos los teléfonos, sobre todo para entretenimiento (música), compras online (porque Alexa permite armar una lista de compras al hablarle) y búsquedas generales (consultas sencillas).

Lucha en Las Vegas

Las calles de Las Vegas se ven plagadas de anuncios en los casinos, hoteles, la vía pública y hasta en el monoriel que une el luminoso Las Vegas Strip con el centro de convenciones. Con publicidades del Google Home mini, su dispositivo de reconocimiento de voz hogareño, hasta tutoriales de que cosas se pueden hacer con el asistente, toda la ciudad se viste de blanco, rojo amarillo, azul y la frase “Hey Google” (abanonó el clásico OK Google a fines de 2017).

Este año, el Google Assistant, que siguió de cerca al sistema Amazon Alexa durante todo 2017, parece haber trabajado duramente en acuerdos con las marcas tecnológicas y estará prácticamente en todos lados. Si en la CES 2017 el gran ganador de la batalla por tener alguna clase de integración con toda clase de dispositivos fue Amazon, este año Google logró un adelanto. Aunque el líder del mercado sigue siendo Amazon, Google ya no está tan retrasada en su lucha por ser el interlocutor de la casa conectada.

Esta imponente campaña se vió reflejada también dentro de la feria. Además de los mega “booths” de Google, cada empresa, grande y pequeña, tenía en sus stands personal de Google vestidos íntegramente de blanco, con gorros de nieve y chalecos, explicando a los visitantes como los equipos y gadgets iban a funcionar en 2018 en conjunto con el sistema.

Y las grandes marcas también apuestan a este trabajo en equipo. Como LG, y el nuevo sistema integrado ThinQ para trabajar con Google, a pesar de que el año pasado sólo funcionaban con Alexa. Sus heladeras, hornos, lavarropas, televisores, smartphones y microondas van a funcionar con la frase “Hey Google” y van a interactuar en un ecosistema inteligente.

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