Gobierno del Estado también auditará a la UTM

Independientemente de la auditoría que solicitaron dos diputados federales para la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Gobierno del Estado a través de un despacho particular, también revisará presuntos desvíos y la situación contractual de los sindicatos de este centro educativo, indicó Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM.

De acuerdo a la rectora, derivado de la huelga de puertas abiertas, la UTM ha tenido pérdidas de 5 millones de pesos por pagos a profesores y horas extras así como la obvia molestia de los estudiantes quienes presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) por la pérdida de clases.

Por ello, la UTM implementa un plan emergente que permita salvar el cuatrimestre en el que hay varias medidas aprobadas por el Consejo Universitario ya que actualmente este centro educativo solo está operando con el 45 por ciento de su cobertura.

Asimismo, Bautista Gómez denunció que tras un intento de negociar con el Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (SUTUTEM) y su líder Gerardo Bolaños Jiménez y la Secretaría de Educación (SEE), hubo una irrupción violenta en la Universidad con agresiones al personal y por lo que se suspendieron las negociaciones.

Por último, la rectora adelantó que además de la auditoría que solicitaron los legisladores federales Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, el gobierno del Estado realizará una revisión a las irregularidades que presenta la UTM desde 2016, la cual dijo, permitirá conocer la situación financiera de esta institución.

Por: Oscar Mendoza

Artículos relacionados

Deja un comentario