Gobierno de Michoacán restaurará retablo del Siglo XVI, único en su tipo: Secum.

Se trata del retablo principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro.

Morelia, Michoacán.- Considerado el más antiguo de la entidad y único en su tipo, el retablo principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, con daños a la vista derivados del paso del tiempo, será restaurado por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

El retablo de estilo plateresco, es el único que queda en Michoacán construido antes de la instauración del Concilio de Trento, el cual influyó en la arquitectura y ornamentación de las iglesias. Además, el retablo incluye elementos de los estilos renacentista italiano, morisco, gótico e indígena, característicos de la Nueva España.

“Una vez que el retablo esté restaurado, no sólo atenderá un tema espiritual de la feligresía, sino que también generará turismo, desarrollo económico y actividad cultural en la comunidad”, afirmó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum.

Durante su visita por dicho espacio, Méndez Fernández indicó que los trabajos se enmarcan en un Proyecto Sello; con apoyo y bajo lineamientos y reglamentación establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la ejecución de este proyecto, también se contará con el apoyo de las autoridades municipales y la colaboración de los habitantes de Santa María Huiramangaro.

 

   

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba