Francia multa a Google con 50 millones de euros

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia aplicó una multa de 50 millones de euros a la compañía Google por “falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada”.

El organismo justificó el monto de la sanción al considerar “la gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento”.

Aseguró que las irregularidades “dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada”.

“La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real”, criticó.

El organismo respondió así a las demandas de las asociaciones None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN), que argumentan que Google “no tiene base legal” para procesar información personal de sus usuarios destinada a la emisión de publicidad personalizada.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, fuentes de Google dijeron que analizarán la decisión de la CNIL para determinar sus “siguientes pasos”, aunque defendieron su compromiso para alcanzar “altos estándares de transparencia y control”.

“Estamos muy comprometidos con alcanzar estas expectativas y los requisitos de consentimiento del Reglamento General de Protección de Datos”, expuso la multinacional.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades multó en diciembre a la aplicación de transporte Uber con 400 mil euros por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de 1.4 millones de usuarios franceses.

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