Formalización laboral en Michoacán a la alza, desempleo no se ha logrado abatir

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña, informó que según los datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la formalización laboral en Michoacán va a la alza, con un crecimiento del 3.4 por ciento, traducido a 452 mil empleados que cuentan con sus prestaciones de ley, referidas en la Ley General del Trabajo.

Comentó que fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la formalidad laboral tuvo un crecimiento exponencial, que fue replicado en los diferentes estado de la República, lo que dejó a Michoacán, 98 mil nuevos registros.

Sin embargo, informó que de las visitas de atención que se han tenido por las autoridades a cargo de proteger los derechos laborales de la clase trabajadora, se han incrementado las multas a los patrones que no registran a sus trabajadores, generando un acumulado de 70 millones de pesos, por sanciones de esta índole.

Refirió que aún falta mucho que trabajar en esta materia, así como en el empleo de los jóvenes universitarios que una vez saliendo de estudiar no encuentran campo laboral, dejando hasta la fecha 280 mil adolescentes sin acceso a un empleo y sin oportunidades de seguir estudiando.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente en Michoacán, el desempleo disminuyó en .7 por ciento, ya que en marzo de 2017 se ubicó en 2.8 y en el mismo del presente año se redujo a 2.1 por ciento, el mismo nivel que mostró en meses anteriores.

Por: Marisol Villalvaso

Artículos relacionados

Deja un comentario