[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Canal 6" style="flat" shape="square" color="danger" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Media Group" style="flat" shape="square" color="juicy-pink" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2Facustik-michoacan%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Podcast" style="flat" shape="square" color="primary" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-microphone" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fpodcast%2F|||"][/vc_column][/vc_row]

Fiscal señala que hay ‘montaña’ de evidencias que muestra culpabilidad de ‘el Chapo’

Luego de tres meses de pruebas contra “El Chapo” en su juicio que se lleva a cabo en Nueva York, este miércoles la abogada que lidera al grupo de fiscales, Andrea Goldbarg, expresó que la “avalancha de evidencia” demuestra la culpabilidad de Joaquín Guzmán Loera.

Los fiscales dicen que se convirtió en uno de los mayores contrabandistas y vendedores de cocaína y otros narcóticos producidos en Colombia a los Estados Unidos desde la década de 1980 hasta el siglo XXI.

“Les dijimos que este caso era sobre drogas, dinero y violencia”, dijo Goldbarg. “Damas y caballeros, hemos presentado una montaña de evidencia” que muestra “la forma en que este acusado trajo sus drogas a los Estados Unidos”.

Esos caminos incluían autos, camiones, trenes, aviones, barcos, submarinos y túneles secretos debajo de EU.

Con el argumento final, que será expuesto el jueves por los abogados de Guzmán, comenzó la fase final del juicio de 11 semanas.

Guzmán está acusado de 10 cargos criminales, incluida la venta de drogas, el lavado de dinero y la operación de una empresa criminal continua. Si es declarado culpable de los cargos más graves, podría ser condenado a prisión de por vida.

El jurado, que actuó de forma anónima por razones de seguridad, observó y escuchó a los fiscales mostrar un PowerPoint con fotos de Guzmán y otros presuntos miembros del cartel. Incluían a 14 que testificaron contra el presunto jefe con la esperanza de ganar indulgencia por sus propios delitos de narcotráfico.

Su esposa, Emma Coronel Aispuro, parecía escuchar atentamente la traducción a través de unos auriculares en la galería repleta de audiencias.

Cerca de Coronel se sentó el actor mexicano Alejandro Edda, quien interpretó a Guzmán en Narcos de Netflix: México.

Fue su segunda aparición art-meet-real-life en el juicio esta semana. Dijo que había sido invitado de vuelta por el equipo de defensa.

Goldbarg se basó en el testimonio de más de 50 testigos del gobierno en un esfuerzo por prevenir los argumentos de la defensa de que Guzmán no era el único líder del cártel de Sinaloa y que los presuntos delitos no formaban parte de una conspiración unificada.

Se espera que el equipo de la defensa repita su estrategia de prueba el jueves, caracterizando a los testigos que cooperaron como mentirosos que dirían cualquier cosa a cambio de un tratamiento más indulgente.

Pero Goldbarg le dijo al jurado que las palabras del presunto narcotraficante lo traicionaron.

Ella interpretó lo que dijo que era un clip de audio que Guzmán había interceptado en secreto y acordó continuar pagando sobornos a un oficial corrupto de la policía mexicana a cambio de autorizar a los oficiales a seguir haciendo caso omiso de las operaciones ilegales del cartel.

Testigos afirmaron que Guzmán también sobornó a dos presidentes mexicanos. Las denuncias trajeron enojadas negaciones de esos funcionarios.

El fiscal también tenía una respuesta lista para cualquier pregunta de la defensa o del jurado acerca de por qué Guzmán fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

Goldbarg dijo a los jurados que, ya sea desde las prisiones o desde casas de seguridad, Guzmán siempre se aseguró de tener un plan de escape.

“No lo dejen escapar de su responsabilidad”, dijo el fiscal. “Háganlo responsable de todos sus crímenes. Encuéntrenlo culpable en todos los aspectos”.

Guzmán y su esposa, que no mostraban signos de preocupación, sonrieron e intercambiaron oleadas cuando salieron de la sala de audiencias un día después.

Se espera que los jurados comiencen las deliberaciones el viernes.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba