FICM premia a los ganadores de su décimo séptima edición

Durante 5 días de intensas presentaciones de trabajos de distintos metrajes y géneros, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró la ceremonia de premiación de su décimo séptima edición en el Teatro Melchor Ocampo.

Este año la selección oficial del Festival estuvo compuesta por 94 películas, las cuales estaban divididas en 14 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

El evento fue conducido por la actriz Rocío Verdejo, quien agradeció a nombre del festival a todos los que hicieron posibles este evento, así como a los directores, actores, jurados e invitados especiales que formaron parte de la decimoséptima edición.

Algunos de los encargados de fungir como jurado en esta edición del festival fueron Eugenio Caballero, José María Prado, Lila Avilés, Marina de Tavira, Diana Bracho, Carol Littleton, Lorenza Manrique y Jorge Michel Grau.

Los premios de la Prensa que son otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos, los obtuvieron los trabajos de Edson Contreras, Acelo Ruiz Villanueva y Joshua Gil, además de que la familia del periodista fallecido durante este año Alejandro Cárdenas Ochoa, recibió el Premio Homenaje Guerrero de Oro “Joaquín Rodríguez” a la Trayectoria Cinematográfica.

En la sección de Cortometraje Mexicano en Línea, el ganador fue el trabajo de Carlos Trujano, titulado Hierba mala, proyecto que obtuvo 825 votos emitidos por el público.

El Ojo de la Sección Michoacana fue para Edson Contreras por Maliblue.

La mención especial a Cortometraje Mexicano Documental fue para Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino.

El Ojo Cortometraje de Animación Mexicano lo obtuvo Rita Basulto con su trabajo titulado Eclosión.

El Premio a Cortometraje Documental Mexicano fue para el trabajo Tuyuku de Nicolás Rojas Sánchez, y el galardón de cortometraje de Ficción Mexicano lo ganó Iván Löwenberg con Encuentro.

El Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano fue para Mariana Treviño, por su actuación en Polvo de José María Yazpik y el actor en ganar el Ojito, fue Luis Alberti con su papel en el filme Mano de Obra.

El Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción lo obtuvo Joshua Gil por Sanctorum
Y el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Morelia, es decir, el Ojo a Largometraje Mexicano lo ganó Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, además de que este filme también ganó el Premio del Público.

Antes de concluir la ceremonia, el vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, agradeció a los asistentes y a los participantes de este evento, además de que también hizo una invitación a los poderes de gobierno a seguir impulsando la cultura del país.

Los premios en efectivo de esta décimo séptima edición sumaron más de un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival.

Los ganadores de esta edición y algunos otros estrenos nacionales e internacionales que se presentaron durante la décimo séptima edición del festival, se proyectarán en lo mejor del FICM en la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba