[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Canal 6" style="flat" shape="square" color="danger" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Media Group" style="flat" shape="square" color="juicy-pink" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2Facustik-michoacan%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Podcast" style="flat" shape="square" color="primary" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-microphone" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fpodcast%2F|||"][/vc_column][/vc_row]

Fayad señala que nadie midió las consecuencias de la toma clandestina en Tlahuelilpan

Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, que causó la muerte de al menos 98 personas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que “como nunca había pasado algo grave, nadie midió las consecuencias” de la toma clandestina de gasolina.

Afirmó que habrá un antes y un después de esta “terrible tragedia”, por lo que señaló que se debe hacer una campaña para advertir a la población que si coopera con los ‘huachicoleros’, pueden poner en peligro su vida.

“Hay que hacer una gran campaña para mostrar la tragedia de Tlahuelilpan y que sepa la ciudadanía que si coopera con el ‘huachicol’ y se presta a llevarle bidones o cubetas, puede acabar calcinado”, expresó.

En entrevista con Adela Micha para en EF y por Adela, de El Financiero Bloomberg, indicó que se deben realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidade, pero estimó que no se puede culpar al Ejército por lo sucedido.

“El responsable es el ‘huachicolero’ que perforó el ducto, sacó, ordeñó, lo dejó abierto y se fue. El ducto se quedó perforado y dicen que la presión del ducto terminó rompiéndolo totalmente y aventando muy alta presión y la gente vio gasolina, con la escasez que hay, las colas, sus cubetas, dijo ‘pues de aquí somos’. Como nunca había pasado algo grave, nadie midió las consecuencias”, expresó.

El mandatario hidalguense comentó que tras enterarse de lo sucedido y llegar a la zona de la explosión, encontró “un espectáculo terrible”, y destacó la coordinación establecida con el Gobierno federal, así como el apoyo otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el periodo de tiempo que pasó entre el momento que se conoció de la fuga de gasolina y el momento en que se cerraron las válvulas, Fayad Meneses puntualizó que eso lo tiene que responder Pemex.

“Nadie sabe hasta el momento, más que el área de seguridad correspondiente de Pemex a qué hora supo (de la fuga) y esa área le informa al Ejército, no le informa al gobernador, no tiene por qué, las instalaciones de Pemex y de ductos, oleoducto, poliductos, gaseoductos, son consideradas instalaciones estratégicas de México, por lo tanto, su cuidado y su resguardo está a cargo del Ejército mexicano, del Gobierno de la República y en el protocolo le deben avisar a quien le deben avisar, no le avisan al gobernador, le avisaron seguramente a la Defensa, al Ejército”, declaró.

Subrayó que no se puede estigmatizar a todas las personas que estuvieron en la toma clandestina como ‘huachicoleros’, y afirmó que durante su administración tomó medidas para combatir este delito, incluyendo el pago de “43 millones de pesos al Ejército para venir a combatir al ‘huachicol’, cuando es un tema totalmente federal”.

Respecto a la estrategia del Gobierno federal para combatir el ‘huachicoleo’, Fayad Meneses se pronunció por concederle el beneficio de la duda y esperar a medir sus resultados.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba