De una producción de casi 45 mil toneladas de guayaba en Jungapeo, sólo se exporta el 10%

De una producción de 44 mil 820 toneladas de guayaba, que se producen anualmente, el municipio de Jungapeo, exporta tan sólo un 10 por ciento al mercado extranjero, así lo dio a conocer el presidente municipal, Jorge Manuel Colín Callejas.

Indicó que pese a ser el principal productor de esta fruta, Jungapeo ha tenido serios problemas para lograr exportar sus frutos, debido a los estándares de calidad y lineamientos que establecen las exportadoras extranjeras y los organismos internacionales.

Comentó que en la entidad hay tan sólo dos exportadoras, lo que de igual forma dificulta la actividad comercial hacia otras entidades de la República, toda vez que Jungapeo tiene en promedio 20 años explotando este producto.

Indicó que además de exportar o comercializar la guayaba como producto natural de la región, pequeños empresarios han comenzado a comercializar este fruto dándole valor agregado, mediante conservas, jugos, aceites y otros productos de uso personal.

No obstante, hizo un llamado al gobierno estatal y federal, a contribuir a la causa para que Jungapeo, logre exportar la guayaba en mayores cantidades y en diferentes mercados fuera del país.

Por: Marysol Villalvaso

Artículos relacionados

Deja un comentario