Exhorta SSM a las y los michoacanos a aplicarse vacuna contra la influenza

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población, acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de cuidar su salud y la de sus familias durante esta temporada invernal 2019-2020.

Los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento crónico no trasmisible son los principales grupos de atención por considerarse con mayor vulnerabilidad.

La SSM no reforzará las acciones durante esta temporada invernal en materia preventiva, por lo que es importante concientizar a la ciudadanía a continuar con acciones de protección a la salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza.

En caso de presentar gripe o problemas respiratorios, se recomienda no enviar a la escuela al niño o a la niña y llevarlos al médico, su regreso al aula será una vez que el menor tenga al menos 24 horas sin ningún síntoma.

Al toser o estornudar, la persona debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”; no escupir, si es necesario, utilizar un pañuelo desechable y depositarlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos; no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, mismos que deberán permanecer ventilados, permitiendo la entrada de luz solar.

Acudir al médico en caso de presentar fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal y no automedicarse; además evitar corrientes de aire frío; durante la enfermedad, permanecer en casa.

Todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, se cuenta con el medicamento necesario para las personas que lo requieran durante la temporada invernal 2019-2020, que comprende desde la semana epidemiológica 40 (octubre 2018) a la semana 20 (marzo 2019), esto gracias al abasto garantizado en la red de farmacias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba