Este miércoles, Congreso del Estado promulgará reforma a UMSNH

Este miércoles el Congreso del Estado pondrá ante el pleno la promulgación del decreto de Reforma al artículo 143 de la Constitución local, a la que se opone la comunidad nicolaita por considerar que ésta condiciona el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a una reingeniería administrativa.

Lo anterior se da luego de que ha vencido el plazo para que fueran consultadas y se pronunciaran a favor o en contra las autoridades de los 113 municipios de la entidad.

En entrevista, Roberto Carlos López García presidente de la Mesa Directiva explicó que se ha vencido el plazo y sólo 11 gobiernos municipales se pronunciaron ante este decreto, por lo que el Congreso procederá como es debido.

Consideró que se mal informó en torno a este decreto y es que aseguró que se da más bien protección a la Máxima casa de estudios para que cuente con un presupuesto fijo cada año, y es que argumentó que la Casa de Hidalgo no ha sido administrada correctamente en los últimos años. Aquí recalcó que los puntos en los que no estuvo de acuerdo la comunidad nicolaita fueron derogados como propuesta de algunos diputados.

Finalmente llamó a que aprovechen la unidad que en este momento tienen para lograr una reconfiguración jurídica de la institución que está deteriorada, y que con ello se puede mejorar la situación financiera.

Por: Lilia Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario