Este fue el destino de los recursos del fideicomiso “Por los demás” por el #19S

El Fideicomiso “Por los Demás” para los damnificados de los sismos de 2017, “… creado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derechos ,“ recaudó más de 85 millones de pesos hasta el pasado 17 de julio, de los cuales entregó más de 65 millones.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el periodista Pedro Miguel, autor del blog Navegaciones del diario La Jornada. En el documento se precisa que del 2 de octubre de 2017 al 17 de julio pasado, se habían entregado 27 mil 288 ayudas individuales de 2 mil 400 pesos cada una a damnificados de 261 municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Estos apoyos suman 65 millones 491 mil 200 pesos de los 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos recaudados. Además, se establece que se pagaron 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias por lo que el saldo es de 19 millones 568 mil 566 pesos con 17 centavos.

Estos recursos se repartirán a 8 mil 278 damnificados.

En el escrito se establece que la entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados “elaborado por voluntarios” y es “independiente del censo oficial”.

Además, se aclara que cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo.

“Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de cualquier otra autoridad facultada que los solicite”.

Pedro Miguel asegura en el texto: “es rotundamente falso (…) que (el fideicomiso) haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto de Morena o procedente de recursos públicos”.

El tuit fue publicado antes de que el INE impusiera una multa por 197 millones de pesos a Morena por el fideicomiso del 19S, pero adelantaba que el Fideicomiso “Por los demás”, “analiza las acciones a seguir en función del marco legal aplicable” para combatir esa resolución.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario