Encuesta coloca a Daniela de los Santos a la cabeza en contienda por la alcaldía de Morelia

A escasas dos semanas de que se desarrolle la jornada electoral, en el municipio de Morelia el 79.7% de los ciudadanos está de acuerdo en que el gobierno municipal este encabezado por una mujer. Por lo que la encuesta de Valenzuela y Asociados coloca en la recta final sólo a dos competidores de forma clara; Daniela de los Santos Torres y el alcalde con licencia y candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Éste es el segundo registro que realiza la consultoría Valenzuela y Asociados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo que le permite publicar los resultados de su encuesta para la presidencia municipal de Morelia en la que la priísta Daniela de los Santos tiene un 21.9% de la preferencia bruta, empatada con Alfonso Martínez con el 21.6%, seguidos por el candidato de Morelia al Frente (PAN, MC y PRD) Carlos Quintana con el 13.9% y a Raúl Morón (Morena) con el 9.6% de las intenciones de voto.

(Foto: Cortesía)

De acuerdo al despacho de consultoría pública, el levantamiento se realizó el 16 de junio entre 606 ciudadanos y muestra una apretada carrera entre dos de los contendientes.

Para las elecciones que se avecinan, se preguntó a las personas si están de acuerdo con que una mujer llegara a encabezar el Ayuntamiento de Morelia, encontrando una respuesta favorable en el 79.7% de los entrevistados.

Metodología:

El marco muestra a partir del cual se eligieron los puntos de levantamiento, coincide con las secciones electorales definidas por el Instituto Nacional Electoral que rigieron las elecciones de julio de 2015, previamente estratificadas por criterio urbano-rural.

Una muestra tal proporcionó estimaciones en nu nivel de confianza del 95%, con un margen de error estadístico de +/- 3.9%.

Se eligieron aleatoriamente 50 secciones del municipio donde se levantaron 12 cuestionarios por punto, y en cada punto se seleccionaron aleatoriamente manzanas y en cada manzana se selecciones hogares con brincos sistemáticos. En cada hogar se selección a un entrevistado mayor de edad.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario