En Michoacán persisten la extorsión y “el cobro de piso” contra productores agrícolas, denuncian agrónomos

Contrario a lo dicho por las autoridades, en Michoacán delitos como el secuestro, la extorsión, las amenazas y el cobro de cuotas persiste entre los productores de aguacate, berries, limones, mango y otras mercancías provenientes del sector forestal y agroalimentario, denunciaron este día agrupaciones de agrónomos y productores agrícolas.

En rueda de prensa, representantes de 21 organizaciones campesinas, de especialistas agrónomos y defensores del medio ambiente, denunciaron que hechos como la desaparición, y posterior hallazgo sin vida del administrador del Santuario de la mariposa monarca del Rosario Homero Gómez González, evidencian que en el Estado, persiste la inseguridad para quien se dedica a las actividades del campo y su defensa.

Asimismo, los trabajadores del campo y la tierra denunciaron que en algunas regiones como la Tierra Caliente y el oriente de Michoacán, grupos del crimen organizado continúan cobrando “piso” y amenazando a los productores agrícolas a cambio de cuotas económicas.

De acuerdo a los ingenieros agrónomos y activistas agrupados en la conferencia, existe zozobra por parte de los productores pues han visto amenazadas sus actividades y patrimonio debido a la impunidad y complicidad que existe entre la delincuencia organizada y las autoridades.

Sin mencionar casos específicos, los activistas señalaron que el crimen organizado ha rebasado a los policías municipales y creado una red de complicidad y encubrimiento para seguir cobrando cuotas a los productores y toda la actividad comercial relacionada al campo y los bosques.

Además, según los denunciantes, la situación de inseguridad ha escalado a niveles donde los trabajadores de la tierra han tenido de desplazarse de sus lugares de origen pues se encuentran bajo amenaza por parte de los grupos delincuenciales.

A decir de los defensores del campo, en Michoacán existen por lo menos 6 casos de activistas y trabajadores del sector agroalimentario y forestal desaparecidos forzosamente, de los cuales, 4 ocurrieron en Uruapan, uno en Maravatío y el de Homero Gómez registrado en el municipio de Ocampo.

Finalmente, los representantes de las organizaciones solicitaron al Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y las autoridades del gobierno federal atender la situación, ya sea a través de mesas coordinadas, o acciones contundentes contra el secuestro, la desaparición, la extorsión y las amenazas en el sector.

Cabe mencionar que en 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que en Michoacán se denunciaron 47 secuestros, 102 robos de ganado, 111 robos de maquinaria y 34 robos de tractores así como 2 carpetas de investigación por extorsión, 2 mil 834 por amenazas y 96 denuncias por delitos contra el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba