En Michoacán creció la desocupación laboral, reporta INEGI

Alrededor de 3 de cada 100 michoacanas y michoacanos, se encuentran en el desempleo de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refleja el incremento en la tasa de desocupación laboral durante los últimos meses al pasar de 2.4 a 2.8 por ciento.

De acuerdo al estudio del INEGI, esto se traduce en que poco más de 60 mil ciudadanos con 15 años o más con disposición para trabajar, no contaron para el cierre del año pasado con una plaza laboral o vacante temporal para desempeñarse profesionalmente.

Esto se suma, a la estadística recién dada a conocer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde detalla que la generación de nuevas plazas presentó una desaceleración del 21 por ciento entre el 2018 y 2019.

Y es que según los últimos estudios del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la volatilidad laboral y la calidad de los empleos sigue siendo uno de los factores a sobreponerse para mejorar los índices de desarrollo socioeconómico en la entidad.

Debido a que la entidad no sólo ha enfrentado una contracción en la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que la población formalmente ocupada tampoco goza de los mejores salarios, ha decaído el poder adquisitivo si se compara con otros estados cercanos como Querétaro o Guanajuato.

En Michoacán según el CEEM, el salario mensual promedio no rebasa los 6 mil pesos, a lo que se suman una tasa de desempleo que creció durante el último año así como la subocupación, que actualmente, se ubica en el 7.7 por ciento; es decir, con 8 de cada 100 michoacanos que necesita un segundo trabajo o cargar sus horas laborales para un ingreso mayor.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación de 2.8 por ciento señalada por el INEGI, es menor a la media nacional que se ubica en 2.9, ubicando a Michoacán, en el lugar 20 dentro del ranking de entidades federativas con mayor tasa de desocupación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba