En 2020, Michoacán tendrá un crecimiento económico del 1% pronostica CEEM

A raíz del crédito por 4 mil 090 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal por autorización del Congreso, esto para ejecutar obras de infraestructura pública, Michoacán podrá tener un crecimiento económico este 2020 hasta de un 1% respecto a al 2018.

Así lo indicó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) Heliodoro Gil Corona quien señaló que el polémico empréstito, dotará al estado una expectativa económica positiva para este año.

De acuerdo al analista, durante el 2019 el Estado cerró el año fiscal con un decremento del 1% respecto al 2018, es decir, la actividad económica bajó su comportamiento de 1.9% a -1%.

En términos económicos, Gil Corona señaló que valor real del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado pasó de 430 mil 352 millones a 426 mil 049 millones de pesos en un contexto nacional de desaceleración en la inversión productiva e incertidumbre internacional.

En ese sentido, el economista planteó que los principales factores que han incidido en la reducción de las actividades económicas de Michoacán, son la profunda debilidad en la ecuación ahorro-inversión; el mermado mercado interno por la disminución del empleo formal, la elevada presencia del trabajo informal y el déficit crónico operativo de la administración estatal.

Asimismo, Gil Corona citó a la crisis financiera que padece la administración estatal y la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales o inversión extranjera directa.

Por último, el representante del Colegio de Economistas apuntó que para este año con la adquisición de nueva deuda, se prevé un crecimiento en el empleo con más de 13 mil 550 plazas temporales así como ingresos de más de 3 mil 800 dólares en remesas aunque caerá la exportación industrial además del riesgo que se corre por obligaciones fiscales ligadas al crédito de hasta 23 mil 750 millones de pesos equivalentes al 4.0% PIB total.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba