El próximo 21 de octubre se presentará el 1er cortometraje filmado en lengua indígena

El cortometraje titulado “Tlakimilolli: Voces del telar” se exhibirá este 21 de septiembre en punto de las 7 de la noche, en el Museo del Estado de la ciudad de Morelia.

Dicho cortometraje, es el primer filme en lengua náhuatl y habla sobre la tradición del telar de cintura y las historias de las mujeres dedicadas a la creación de textiles artesanales; de esta manera el filme tiene por objetivo el impulsar la lengua, cultura y trabajo creativo de las tejedoras de la Sierra de Zongolica, Veracruz; esto en unión con el nombre que, expresa justamente del resguardar lo más valioso de una tradición, que son los conocimientos textiles.

Revelaron que, el nombre asignado proviene de Tlakimilolli, hace referencia a un nombre náhuatl de las culturas precolombinas, especialmente los mexicas, quienes concedían un bulto sagrado que era precisamente una tela, en donde se envolvían las reliquias más importantes.

El documental tiene una duración de 30 minutos en el que colaboraron 27 tejedoras indígenas, provenientes de los municipios de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa y Tlaquilpa.

Es así como la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), llevará a cabo esta actividad para contribuir a la generación de nuevos públicos, consumidores de arte indígena mexicano, y ofrecer nuevos referentes en torno a los grupos étnicos y diversidad cultural que tiene el país.

La dirección y fotografía del material estuvo a cargo de Clementina Campos, Belinda Contreras y con la producción de Miguel Ángel Sosme (ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018) último que llegó a esta comunidad en 2010 para hacer un estudio de campo; los cuales en un principio los saberes de las mujeres tejedoras fueron plasmados dentro de un libro; no obstante Miguel Ángel dedujo que no se le estaba dando la difusión suficiente por lo que comenzó con este proyecto.

Finalmente este cortometraje disfrutará de una gira en lo que resta de este año, y se logrará proyectar en diversos recintos de Estados Unidos y Chile. Así como también tendrá diversas proyecciones a nivel nacional como lo será en la Ciudad de México, Xalapa, Morelia, Orizaba, Chapala y San Cristóbal de Las Casas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba