Durante 2019, Morelia ocupó el primer lugar en ocupación hotelera como destino turístico

Debido al arduo trabajo que se ha realizado, Morelia se posicionó en primer lugar de ocupación hotelera entre los destinos al interior del país con 63.15 por ciento.

Dando a conocer que 3.2 millones de visitantes y turistas durante el corte de diciembre de 2019 se obtuvo la mayor afluencia turística en la historia de la ciudad, teniendo como derrama económica un total de 4 mil 482 millones de pesos y se tuvo un 4 por ciento de crecimiento sostenido con respecto al 2018.

Esto fue dado a conocer por el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García en compañía de su homóloga en el estado, Claudia Chávez López, al proporcionar un balance de los resultados turísticos de la ciudad en el 2019 en las instalaciones del patio de la Casa Natal de Morelos.

“Morelia representa un 34.5 por ciento del total de turistas y visitantes de Michoacán, el municipio contribuye con el 39.53 por ciento de los ingresos totales que se generan por el turismo en la entidad”, mencionó.

En ese sentido, Monroy García informo que este primer lugar en ocupación hotelera de Morelia se logra sobre destinos al interior del país sin incluir lugares de playa, Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara por la infraestructura que tienen, esto simboliza posicionar a la capital del estado por encima de ciudades como Puebla, San Luis Potosí, Mérida y Querétaro, por mencionar algunas.

Este resultado del 2019 en promoción, gestión y coordinación de trabajo con el Gobierno de México y el estado, se debió a diversos eventos como el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”; El 17 Festival Internacional de Cine de Morelia; El 31 Festival de Música de Morelia; La Reunión Nacional de la CONCANACO; La Convención Nacional de CANACINTRA; El Campeonato Nacional Charro, entre otros.

Así mismo Monroy García subrayó que, el Aeropuerto de la ciudad de enero a diciembre del 2019 reportó un incremento de tráfico de pasajeros vía área de del 23 por ciento con un total de 897 mil viajeros.

Aunado a esto explico que, unas de las metas para el año 2020 era el rescatar el “Plan Luz”, fortalecer la iluminación de inmuebles patrimonio de la humanidad como lo es el caso del acueducto de Morelia y que será un trabajo conjunto con la federación y el estado, impulsar el proyecto “Morelia Soterrada”, que refiere al abrir por lo menos uno de los 5 túneles subterráneos detectados en la ciudad como atractivo turístico, alistar preparativos para el gran festival musical WOMAD que se ha realizado en diversas lugares, este último esta por realizarse a finales de marzo del presente año y promover en gran medida el producto “Morelia está de Boda”, en el cual la ciudad sea un punto focal para que planeadores de bodas puedan realizar estos eventos y se conjugue con la arquitectura colonial de sus edificios como sedes, como lo ha sido Palacio Clavijero y Casa de la cultura.

Finalmente la secretaria de Turismo del Estado, Claudia Chávez destaco que, los buenos resultados en materia turística para Morelia y la entidad es consecuencia de un trabajo permanente y en conjunto para la recuperación del viajero, conjuntamente que esta labor permite posicionar a la urbe de cantera rosa por ciudades catalogadas como competencia y recuperar su liderazgo de una ciudad patrimonio de la humanidad.

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