Dudosa prueba de marcado de boletas en Michoacán

Demostración evidenció posible alteración en las papeletas.

Tras realizarse la demostración de las características del marcador del voto y líquido indeleble que se utilizará en las elecciones del 1 de Julio, en Michoacán; la prueba generó sospechas, luego de que periodistas al intentar despintar la marca que previamente representantes de los partidos políticos habían realizado en las boletas de muestra, ésta se desvaneció quedando únicamente un ligero marcado.

Ante ello y ante la sorpresa de los asistentes, el vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que el ejercicio demostró lo que pude suceder si un ciudadano intenta “alterar” las boletas, situación que de inmediato generaría la anulación del voto, más no así la certeza que debe generar el material que proporciona la institución electoral.

Sin embargo, puntualizó que el ciudadano que realice dos tachados por error o por dudas al momento de votar, deberá colocar en el recuadro correcto una palabra o indicador que verifique hacia que candidato o partido político se está apoyando.

Explicó que en las mamparas de votación no habrá borradores ni materiales que sugieran a los ciudadanos alterar las boletas, por lo que destacó es responsabilidad de los votantes llevar un lapicero eterno al que provee el Instituto electoral.

Caso contrario a lo sucedido con las boletas, la aplicación del líquido indeleble, fue eficiente, ya que representantes, así como periodistas utilizaron todo tipo de materiales para eliminar la marca, sin tener éxito.

Por: Marisol Villalvaso

Artículos relacionados

Deja un comentario