Ducto Tula-Azcapotzalco tenía red clandestina de diesel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional que anoche se reportaron tomas clandestinas en el ducto de diesel de Tula-Azcapotzalco, donde se habían construido bodegas que invadían el derecho de vía federal, sobre el propio ducto, para abastecer a toda una flotilla de camiones.

Al mostrar una imagen, explicó que había una instalación construida alrededor de la toma clandestina. En la toma aérea se pueden ver camiones alrededor del ducto.

Esto, presuntamente, pues es una estación de distribución de diesel, particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla de transportes de carga”.

AMLO dijo que está invadido el derecho de vía y que ya está procediendo, desde anoche. Señaló que hay otros casos.

Vamos avanzando poco a poco, pero queremos normalizar la situación, en unos días más, y para eso se decidió la compra de 500 pipas”, dijo, para aumentar en 25 por ciento la capacidad de distribución de combustibles y no depender de los ductos.

El presidente de México dijo que este nuevo esquema también resolverá el déficit de combustibles en la CDMX, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Adelantó que mañana viajará a Guanajuato y a Jalisco.

AMLO también dijo que el ducto de gasolina Tuxpan-Azcapotzalco es “el ducto posiblemente más importante” porque distribuye alrededor de 160 mil barriles diarios y afirmó que se ha mantenido su operación en los últimos días, aunque “ha costado”. Afirmó que la vigilancia continuará y que se seguirá mejorando.

En la misma conferencia de prensa, un funcionario de Pemex confirmó que ya se instaló un sistema de monitoreo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, para detectar derrames y tomas clandestinas oportunamente. Dijo que es muy importante salvaguardar la integridad de la comunidad y este sistema de monitoreo puede detectar pérdidas de contención que pudieran ocasionar algún accidente en zonas pobladas. Aseguró que suman 84 horas sin afectaciones en ese ducto.

Hemos podido ingresar producto a la Ciudad de México por más de 46 millones de litros (…) este ducto opera a 160 mil barriles por día, que significa casi 25 millones de litros diarios a la Ciudad de México, para cumplir la demanda”.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario