Director de Mercados y Plazas de Morelia acusa movimiento “tras bambalinas” en manifestaciones de mercados

Tras la clausura de algunos locales del Mercado Independencia, y de la Plaza San Juan, en la semana dieron lugar manifestaciones por parte de los comerciantes, para exigir regresar a labores. J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, director de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, dice que hay una situación tras bambalinas y que no pueden permitir abrir estos locales hasta que la contingencia pase.

Pérez informa en entrevista que el martes acudieron para notificarles de manera verbal para que cerraran sus negocios, de manera verbal, sin ningún oficio en mano. Los locatarios se inconformaron y no acataron, por lo que el jueves, por la tarde/noche procedieron a clausurarlos.

J. Guadalupe Pérez Gutiérrez dice que la autoridad municipal tiene que privilegiar lo público antes de lo privado de los comerciantes, ya que sería irresponsable dejarlos abrir sus mercados.

Asimismo sucedió en la Plaza San Juan, que fue clausurada por completo este jueves, donde este lunes los locatarios empezaron a querer abrir sus negocios, siendo no esenciales. El director señala que se clausuraron todas las puertas de acceso a éste, además de los 25 locales de los comerciantes que pretendían abrir.

A causa del repunte de tráfico que se ha dado en la ciudad, desde el 29 de abril, Pérez ahonda en que la ciudadanía no está ayudando, ya que las personas que se dedican al comercio ven aglomeraciones y quieren salir a vender.

Esto sumado a algunos funcionarios que se acercan a los grupos de inconformes a motivarlos a la manifestación. El director acusa que hay una situación que se “mueve tras bambalinas” y dice que el coronavirus no se debe tratar políticamente, sino que es un tema de consciencia.

En la manifestación que se vio este miércoles por la noche, tras la clausura del Mercado Independencia, los inconformes portaban pancartas que pedían la renuncia del director, así como de la administradora del Mercado Independencia, Alejandrina Vizcaíno.

Sin embargo, J. Guadalupe no atribuye esto a ese movimiento político que hay por detrás, sino que es algo que se desprende de un sentir de los locatarios, ya que ellos son los que van a la cabeza y clausuran, y admite que nadie se va a sentir tranquilo tras un acto de autoridad en el que se sienten agraviados.

En la plática que se dio este jueves con los comerciantes, tras una marcha que terminó en el Palacio Municipal, ellos presentaban un documento donde decían que se hacían responsables si se enfermaban de coronavirus, para así poder abrir y deslindar de responsabilidades a la autoridad.

El funcionario municipal señala que esto no se puede permitir, ya que, si uno se contagia, este contagiará a más personas. “Es una irresponsabilidad de quien esté dirigiendo este tipo de movimientos, que rompe con los protocolos de seguridad sanitaria”, imputa el director.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap