Diputados piden al gobernador dejar protagonismos y dialogar sobre federalización de la nómina magisterial

Ante falta de respuesta de la Federación, Gobierno estatal tendría que pagar primera quincena de diciembre y parte proporcional del aguinaldo.

Diputados integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán han solicitado al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dejar de lado su papel de víctima para avanzar en el proceso de federalización de la nómina magisterial estatal, toda vez que el escenario de protagonismo que ha montado a nivel nacional ha generado incertidumbre entre los mismos docentes al desconocer quién asumirá la responsabilidad económica de sus salarios y prestaciones de fin de año.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Antonio Madríz Estrada, invitó al mandatario estatal a sumarse a las tareas del frente común que desde el pasado 15 de noviembre conformaron con legisladores locales, federales, senadores y los sindicatos educativos para que la Federación atraiga los salarios de los 32 mil docentes con clave estatal, puesto que confía que este proceso avance positivamente. Aunado a que este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no descartó dar respuesta positiva a la petición de Aureoles Conejo.

En ese tenor, la diputada petista, Teresa Mora Covarrubias, también integrante de la Comisión de Educación, recordó fue Silvano Aureoles uno de los principales impulsores de la reforma educativa, la cual agravó aún más la crisis en el sector, por lo que, dijo, solicitarán de manera formal a la Secretaría de Gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una respuesta formal en torno a la federalización de la nómina magisterial.

Los legisladores afirmaron que el Gobierno del Estado tiene la obligación de pagar todavía la primera quincena del mes de diciembre y la primera parte del aguinaldo a la plantilla de maestros estatales, puesto que los 30 días posteriores a su salida de los convenios federales de educación básica y normal, fenecen hasta el próximo 26 de diciembre.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario