Dictaminan diputados reforma constitucional para regular presupuesto a la UMSNH

La iniciativa buscará adecuar su presupuesto anual conforme a la matrícula y recursos no menores a lo aprobado un año anterior.

Ante la desgastada situación financiera por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diputados locales dictaminaron la propuesta de reforma constitucional para que el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios no sea inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior y que a su vez sea equitativo con la matrícula anual de estudiantes.

En reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Presupuesto y Educación, y luego de más de 60 minutos de discusión, se acordó modificar el artículo 143 de la Constitución de Michoacán en el que se agrega el principio de NO REGRESIVIDAD, por lo que el presupuesto de la Casa Hidalgo no podrá ser disminuido.

Asimismo, la diputada priísta, Rosa María de la Torre, quien presentó la iniciativa, señaló que en caso de que la Federación recortara recursos, en el Presupuesto Estatal de Egresos se establecería un ejercicio ponderativo del monto equivalente para no desproteger a la UMSNH.

Ante la omisión de la autoridad nicolaita por más de dos años para presentar su propuesta de reingeniería administrativa y al régimen de jubilaciones y pensiones, el dictamen urge a la Casa Hidalgo el hacerlo a más tardar 45 días naturales después de su aprobación, mientras que será la propia Auditoría Superior de Michoacán (ASM) quien habrá de supervisar tal reestructura en su interior.

La matrícula de la Universidad Michoacana ha aumentado exponencialmente en los últimos ocho años, toda vez que del año 2010 en qué registró un total de 38 mil 021 alumnos desde nivel bachillerato al superior, en este 2018 suman un total de 54 mil 382 alumnos.

Mientras que financieramente, del 2009 en que se etiquetaron más de mil 560 millones 483 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2018 casi el doble, con dos mil 773 millones 846 mil pesos. Reportándose el año 2016 el presupuesto histórico a la institución educativa con un monto de dos mil 946 millones 764 mil pesos.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario