Denuncia CNTE incumplimiento para fecha de pago

A una semana de instalar plantón en el Centro Histórico de Morelia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció un nuevo incumplimiento de pago y lamentó la indiferencia de las autoridades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación (SEE) quienes prometieron pagar la primera quincena de 2019 a más tardar este martes y tampoco se han acercado a dialogar para solucionar el conflicto.

En un comunicado, la Sección XVIII de la CNTE manifestó que este martes la quincena prometida para los profesores estatales no ha sido pagada mientras el titular del Ejecutivo estatal, realiza una gira por España para promocionar a Michoacán ante el extranjero.

Por ello la Coordinadora cuestionó el recurso destinado a dicha gira ya que en la actualidad, aún existen en los distintos niveles de educación básica más de 2 mil espacios vacantes por falta de docentes a quienes se les adeudan sus pagos.

Asimismo, el magisterio michoacano reprochó que a los egresados de las escuelas normales públicas de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018, no se les ha pagado y su contrato concluirá en febrero sin contar con certeza sobre su futuro laboral.

En ese sentido, la CNTE lamentó la indiferencia de las autoridades del gobierno estatal ya que el problema magisterial, se ha convertido en un problema social reiterando una solución inmediata, la auditoría física y documental al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a cada una de las secretarías de Estado para que se finquen responsabilidades se recupere el recurso asignado y se definan las nuevas responsabilidades en torno a la nómina de los docentes estatales.

Cabe mencionar que este día, agremiados a la Coordinadora ampliaron sus manifestaciones más allá del primer cuadro hacía plazas comerciales de la capital, además de mantener bloqueos en vías férreas en al menos 7 municipios y que han afectado a la actividad comercial principalmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Por: Oscar Mendoza

Artículos relacionados

Deja un comentario