Cuestiona Silvano Aureoles actuación de la federación ante el crimen organizado

El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, cuestionó la actuación que ha tenido la Fiscalía General de la República y las instancias de seguridad federales para hacerle frente al crimen organizado, pues a su opinión, hay una determinación política para no cumplir con las competencias que la Constitución mandata a la federación.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las conclusión a las que se llegó entre la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Justicia donde participó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño así como la reunión con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero realizadas el pasado lunes.

Tras su visita a la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que ante el incremento en homicidios relacionados al crimen organizado, se percibe un alejamiento de las instancias federales a no hacerle frente a los delitos del fuero federal por definición política.

Asimismo, Aureoles Conejo criticó que la Fiscalía General de la República esté esperando a que se denuncien los delitos para actuar además de llamar a firmar convenios para utilizar recursos del Estado en los casos donde se cometen delitos que competen a la federación.

Como ejemplo dijo, ha sido el bloque a las vías férreas o la toma de casetas pues constituyen delitos por obstrucción de las vías de comunicación federales que en rigor, debería atender el Gobierno Federal mismo que ha decidido por una política del presidente López Obrador, no combatir para no generar conflicto.

Finalmente el mandatario consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cambio del Ejecutivo Federal, la disolución de la Policía Federal, la creación de la Guardia Nacional y la entrada en funciones de las fiscalías en sustitución al sistema de procuradurías, ha generado que la delincuencia organizada gane terreno pese a los despliegues policíacos y militares en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba