Continúa alerta roja por Volcán de Fuego en Guatemala

Vecinos del departamento de Escuintla, en Guatemala, así recuerdan la erupción del Volcán de Fuego.

“Es una cosa terrible, de susto, de gritos. Niños calcinados, agarrados de las manos”, señaló Víctor Salazar Solís, damnificado de San Miguel Los Lotes.

Este martes, en los trabajos de búsqueda y rescate solo participaron autoridades y personal capacitado.

Mientras, desesperados, algunos damnificados caminaron por veredas para evitar los retenes y buscar a sus familiares, como Luis, quien encontró varios cuerpos en su pueblo y tiene seres queridos desaparecidos.

Preocupados por sus familiares, algunas personas decidieron tomar caminos para poder llegar a sus comunidades afectadas, como el caso de Luis Dávila.

“Mi mamá está desaparecida y toda mi demás familia, mis primos están muertos y una de mis tías”, compartió Luis.

-¿Tú los encontraste a ellos?

“Sí, yo los encontraría como a las 8:30 de la mañana. Mi familia la encontré como si ellos los hubieran asustado, ellos están todos así, con las manos aquí abiertas.

En San Miguel Los Lotes la lava sepultó casi todas las viviendas.

“El domingo venía la lava y la gente, para escapar, corría para acá”, señaló Miguel Hernández, damnificado de San Miguel Los Lotes.

Miles de toneladas cubrieron casas y pequeños comercios.

Luego de tres horas de camino en el monte, llegamos hasta la comunidad más afectada. El nivel de la lava alcanzó por lo menos tres metros y causó daños en algunos vehículos y también en las viviendas.

“El área está totalmente irreconocible, todo es arena por todos lados y el suelo está muy caliente”, agregó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

“Lámina, todo destruido. Pared, igual. Todo, todo, destruido”, agregó Manuel Reyes López, un damnificado.

Poco después de las dos de la tarde, tiempo local, mientras unas mil personas se encontraban en trabajos de búsqueda y rescate, el coloso entró nuevamente en fase eruptiva.

Más de mil personas y doscientos vehículos que se encontraban en la zona cero fueron desalojados.

Esta noche se mantiene la alerta roja en Escuintla.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario