Concluye IEM cómputo de boletas en 20 distritos y 95 municipios

Se ratifica la mayoría de votos para David Otlica (PRD-PVEM, en Nahuatzen; Macarena Chávez (PAN) y Adrián Melgoza, en Erongarícuaro (PRI),

Hasta las 16:00 horas de este jueves, se ha concluido el cómputo de elecciones en 95 municipios y 20 distritos electorales de Michoacán por lo que conforme a los resultados ingestados ya se preparan las constancias de mayoría que darían validez a los resultados en la pasada jornada comicial.

Entre las demarcaciones donde ya concluyó el cómputo de resultados están Lagunillas, Erongarícuaro y Nahuatzen, en cuyo ejercicio atraído por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se contabilizaron una a una las boletas.

En 18 paquetes electorales procedentes de la elección del municipio de Erongarícuaro, el Consejo General constató que la mayor parte de los votantes favoreció al candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Marcial Melgoza Novoa, quien obtuvo un total de 3 mil 436 votos de los 7 mil 723 que se registraron en su municipio.

Para el caso de Lagunillas sólo se recibió uno de los paquetes electorales, puesto que los de las otras ocho casillas que se instalaron fueron destruidos por un grupo armado que los sustrajo; sin embargo, se pudo realizar el recuento de otras ocho casillas más, puesto que algunos representantes de los partidos políticos contaban con copias de las actas correspondientes, de manera que se contabilizaron mil 453 votos para la candidata de “Por Michoacán al Frente”, Macarena Chávez Flores, de los 3 mil 216 que se emitieron; esto es, un 45 por ciento.

Asimismo, en la elección correspondiente al municipio de Nahuatzen se revisaron 20 paquetes electorales en los que se ratificó la mayoría de sufragios para David Eduardo Otlica Avilés, abanderado de la coalición PRD y Partido Verde.

De acuerdo con el órgano electoral local, parte de los 95 municipios computados están Acuitzio, Angamacutiro, Angangueo, Áporo, Aquila, Ario, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Copándaro, Charo, Chavinda, Chucándiro, Churintzio, Ecuandureo, Huiramba, Irimbo, Juárez, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Cojumatlán, Tanhuato, Taretan, Zináparo, Yurécuaro, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatio, Turicato, Tzintzuntzan y Villamar, por emocionar algunos. Quedando pendientes para más tarde, únicamente 17 demarcaciones.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario