Concejo Ciudadano Indígena revira; “ya no quiere consulta” en Nahuatzen

Presidente municipal electo realizaría estudio antropológico para determinar originalidad de los habitantes.

A pesar de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra en los preparativos para la realización de la consulta indígena en Nahuatzen para transitar a un sistema normativo propio sin partidos políticos, es decir, por usos y costumbres, el Concejo Ciudadano Indígena se pronunció porque dicho mecanismo no se lleve a cabo.

A través de un comunicado emitido en días recientes, los integrantes de dicho concejo aseguraron que continuarán ejerciendo su autogobierno conforme lo dicta el artículo dos constitucional, aunado a que consideraron “non grato” a David Eduardo Otlica, presidente municipal electo de Nahuatzen, puesto que afirmaron entre él y el IEM prepararon un fraude electoral que infringe sus derechos.

Ante ello, Otlica Avilés aseguró que el llamado Concejo Ciudadano Indígena no es representativo de la población de Nahuatzen, ni tampoco de la originalidad de los pueblos indígenas, por lo que una vez entrado en funciones solicitará la realización de un estudio antropológico para comprobarlo.

En el caso de la consulta indígena, el presidente municipal electo avaló que la consulta se realice, toda vez que la misma demostrará la voluntad total de todos los habitantes de Nahuatzen por mantener a los partidos políticos como manera de elegir a sus gobiernos.

Finalmente, aclaró que conforme al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si la consulta es favorable por los usos y costumbres, esta surtiría efectos hasta el año 2021.

Concejo Ciudadano Indígena revira; “ya no quiere consulta” en Nahuatzen
Concejo Ciudadano Indígena revira; “ya no quiere consulta” en Nahuatzen

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario