Con acciones concretas y de alto impacto la cultura ésta llegando a todo México: Hirepan Maya

Celebra el cambio de visión en la Secretaría de Cultura federal para hacerla más incluyente y con un manejo transparente de los recursos

Morelia, Michoacán.- A un año de que el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo el apoyo electoral de la población por amplia mayoría para iniciar la cuarta transformación de México, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez, destacó que la Secretaría de Cultura federal sea una institución incluyente y equitativa que está al servicio de toda la población y no es más un botín de grupos que acaparaban los apoyos.

El legislador federal por Michoacán señaló que con la ampliación presupuestal de 500 millones de pesos destinada a las 6 vertientes que componen el Programa Apoyos a la Cultura: PAICE, PACMYC, AIEC, FOREMOBA, PROFEST y ACMPM se logró transparentar el manejo de recursos que discrecionalmente se operaba desde la Cámara de Diputados a través de asociaciones civiles que en muchos casos, según se ha detectado, no realizaban las actividades para las que se les destinaban recursos y estos eran desviados a otros fines.

Por ello, dijo, la Secretaría de Cultura ha impulsado que los programas que atienden directamente a los creadores, a las instancias culturales de los estados, a las culturas comunitarias, a los festivales y la restauración de la infraestructura cultural en las entidades sean los beneficiarios de estos recursos, eliminando la triangulación y el favoritismo hacia ciertos grupos o personas.

“Es una demanda constante de los creadores, que no haya favoritismos y que lleguen más recursos a los estados, que no se concentren en una ciudad o en algunas regiones, por eso esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se traduce en equidad, inclusión y justicia social”.

El legislador señaló que un hecho simbólico de la línea trazada por López obrador en el ámbito cultural fue la transformación de la la residencia de Los Pinos a centro cultural, la cual ha recibido la visita de un millón 500 mil personas.

“Los Pinos era el símbolo del poder presidencial, era un espacio inaccesible para la mayoría de los mexicanos. Hoy Los Pinos son la casa de los mexicanos, es el centro cultural más grande de la región”.

Señaló que otro de los logros de este periodo es que el creador Gabriel Orozco encabeza el proyecto para convertir las 3 secciones del Bosque de Chapultepec y los terrenos de la fábrica de armas del Ejército en un espacio ecológico de 800 hectáreas que será patrimonio del pueblo de México.

Además, dijo, otro hecho simbólico es que la legendaria prisión de Las islas Marías se convertirá en un centro educativo y recreativo llamado “Muros de Agua”, en referencia al escritor y activista de izquierda José Revueltas, férreo opositor al régimen priísta.

Esto sin dejar de lado la estrategia nacional de lectura que es más inclusiva que antes y que tendrá un impacto multiplicador en todo el país, expresó el diputado quien es coordinador del órgano editorial de la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba