Comparecen docentes de la CNTE ante la FGR; perciben presión política por movilizaciones

Juana Alicia Muñoz e Isidoro Castañeda Navarrete, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), región Lázaro Cárdenas, comparecieron ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los recientes bloqueos de vías férreas, cuya denuncia fue presentada por la industria ferrocarrilera Kansas City Southern.

Fue a partir de las diez horas de este viernes que los docentes ingresaron al edificio de la Fiscalía para rendir su declaración, sin embargo, Víctor Manuel Alvarado Villegas, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII de la CNTE, informó que los dos profesores sólo fueron requeridos en calidad de imputados posiblemente por dicho delito de índole federal.

Sin embargo, reconoció que por el momento desconocen cuáles son los delitos por los que Muñoz y Castañeda fueron requeridos por la autoridad judicial.

En ese tenor y al estimar que una vez consumada la comparecencia los profesores podrían ser liberados y, de haber algún procedimiento lo cumplirían en esta condición, Alvarado Villegas acusó la instrumentación de dichas medidas del Gobierno Federal como presión política para que desistan de sus movilizaciones que desde hace más de 20 días ha encabezado el gremio magisterial.

Es de mencionar que durante la comparecencia de los imputados, un grupo de docentes hizo presencia en las afueras de la delegación federal de la Fiscalía, en donde por más de cinco horas se mantuvieron en espera de la conclusión del encuentro con autoridades.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario