Colegio de Economistas reporta recesión en actividad industrial de Michoacán

Debido a la falta de modernización manufacturera que generan cadenas de alto valor y a las tendencias de la economía mexicana con pocos programas y estímulos fiscales y de inversión, en la entidad se ha presentado una recesión en la actividad industrial, reportó el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

De acuerdo al jefe de Proyectos Estratégicos del CEEM Heliodoro Gil Corona, desde 2018 el sector industrial en Michoacán entró a una fase recesiva con un tercer trimestre que cayó en -5.8%, un cuarto trimestre con una tasa de -9.6%, un primer trimestre de 2019 con una caída de -2.5% y un segundo trimestre de -4.7%.

Asimismo, el especialista mencionó que de enero a septiembre del presente año, actividades productivas como la minería, la construcción y la manufactura retrocedieron a excepción de la cadena de valor generada por la industria de la energía, agua y gas que reportó un incremento.

En ese sentid, Gil Corona señaló que basado en la evidencia del índice de Actividad Industrial por entidad, es preocupante y notoria la baja en la actividad industrial de Michoacán debido al descenso que se reflejan en el ranking nacional del sector secundario y donde la entidad pasó de ocupar el lugar 8 al lugar 23 de los estados con menos actividad industrial.

Por ello, el CEEM advirtió que el sector industrial en Michoacán experimentará a finales de 2019 un descenso global de -3.2% sumado así 5 años consecutivos de tasas negativas para la segunda actividad más productiva de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba