COFOM prevé incremento en la supervivencia del arbolado reforestado

La Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), prevé que tras la temporada de estiaje, se pueda incrementar el porcentaje de arbolado plantado en las hectáreas afectadas por incendios forestales, pues mucho de esto, dependerá de la participación social y el cuidado que se le dé a la planta desde las comunidades que la solicitan.

En entrevista, el director de la COFOM Alejandro Ochoa Figueroa, indicó que aún no existe un estimado de supervivencia de los árboles que están en los invernaderos esperando a la campaña de reforestación, sin embargo, la variación depende del terreno y los sitios pues en algunos casos es hasta superior al 80 por ciento.

En ese sentido, el funcionario recordó que este año se multiplicarán las brigadas que realizan brechas corta fuego y líneas negras, pues además del trabajo del Gobierno estatal, la federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se mantendrá con los mismos recursos destinados al cuidado ambiental.

Cabe mencionar que durante la temporada de estiaje del 2019, se presentaron más de 700 incendios forestales con una afectación de 14 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Los Reyes y Tuxpan, entre otros.

De acuerdo a datos de la Comisión, en lo que va del año se han registrado 17 incendios con 92 hectáreas afectadas de los cuales, ocho se han presentado en Morelia, cinco en Uruapan, mientras que Tuxpan, Aguililla, Los Reyes y Quiroga han reportado un incendio, donde la mayoría de los casos, obedecen a intencional para cambiar el de uso de suelo con fines agrícolas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap