El Carnaval, la gran fiesta de Tianguis Turístico 2018

En el marco del Tianguis Turístico 2018 de Mazatlán, Sinaloa, se recreará el Carnaval de dicha ciudad con el objetivo de rescatar los talentos mazatlecos y mostrar a los asistentes una de las festividades culturales más relevantes de Sinaloa, dijo Raúl Rico González.

El Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, comentó que la representación del combate naval evoca la batalla sostenida en esta zona durante la segunda intervención francesa; además de que se llevará a cabo una caminata en el centro de la ciudad durante la inauguración del Tianguis para mostrar el área recientemente renovada.

“Los participantes del Tianguis: compradores, políticos y empresarios del turismo, ahora tendrán una idea de la relevancia del Carnaval para esta tierra, porque gran parte de lo que es la vida de Mazatlán está vinculado con esa festividad”, aseguró el organizador

El Tianguis también abrió la oportunidad, refirió, para compartir el acervo musical del estado, gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, con la Banda El Limón mediante un arreglo sinfónico y el coro de Guillermo Sarabia.

Tradición mazatleca

En ese puerto del Pacífico Mexicano, continuó Rico González, cada año se establece un tema como eje principal de la festividad del Carnaval, con la idea de que se convierta en un factor temporal de unidad.

El funcionario describió que en esta ocasión el Carnaval tuvo el nombre de Patasalada: El circo de los talentos, y rindió homenaje a aquellos artistas, como Pedro Infante y Lola Beltrán, que con su creatividad contribuyeron a la riqueza artística de la tierra sinaloense.

“En este 2018, enfocados en el Tianguis, no dedicamos las fiestas a los grandes imperios o todos esos sueños que a veces mostramos durante la fiesta, si no que se hizo pensando en Mazatlán como ciudad y sus talentos artísticos”, dijo.

La derrama económica del carnaval es de gran importancia para el sector turístico, el dinero adicional que circuló en la comunidad, según un estudio sociométrico hecho por el gobierno de la ciudad, fue de alrededor de los 480 millones de pesos.

Incremento de turistas

Mazatlán vive un momento interesante, Rico González explicó que la nueva carretera de Durango le dio una mayor vida al destino y, por consiguiente, un incremento significante de viajeros que se vio reflejado en el carnaval de este año.

“Tuvimos un aumento importante con la construcción de la carretera de Durango y se hizo una mezcla distinta de las personas que asisten al carnaval.

En los eventos, sumando aquellos en los que se duplica o triplica la asistencia, la afluencia fue de alrededor de un millón 200 mil personas”, destacó.

Resaltó que el Carnaval de Mazatlán, entre los tantos productos que impulsa el Instituto de Cultura, es el que más recuerdan los empresarios turísticos porque es el que les llena los hoteles y genera una importante derrama económica.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario