Canaco-Servytur se pronuncia en contra de eliminar “puentes” y fines de semana largos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) contra eliminar los fines de semana largos y “puentes” vacacionales cercanos a la conmemoración de las fechas históricas importantes como propuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

A decir del presidente de la Concanaco José Manuel López Campos, la propuesta de cambiarse los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos impactaría negativamente a sectores productivos como el comercio y el turismo.

Asimismo, el empresario desdeñó la justificación de la medida bajo el “fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles” ya que es algo que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas y no eliminando los días inhábiles.

El líder empresarial subrayó que ante la coyuntura que atraviesa México, donde necesita ser más productivo y competitivo a nivel global, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar.

De igual forma López Campos, dijo, que esos días representan una oportunidad para la convivencia familiar porque brindan la oportunidad de salir a visitar lugares cercanos de sus comunidades, conocer nuevos sitios y aumentar el nivel cultural de los niños, jóvenes y adultos, pero en especial ayuda a fortalecer el tejido social.

En ese sentido, puntualizó que los días de asueto generan un gran movimiento y derrama económica, ya que tan solo el más reciente fin de semana largo del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas a nivel nacional según datos de la Secretaría de Turismo así como una derrama económica calculada en 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera.

Por ello advirtió que, de llegarse a eliminar los fines de semana largos, serían afectados Pueblos Mágicos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis, puertos y lugares que son elegidos para visitar esos días de asueto además de que en el área comercial, afectarían programas como “El Buen Fin” que se realiza en un fin de semana largo mismo que generó en su edición 2019, una derrama económica de 120 mil millones de pesos para el sector comercial y de servicios.

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