Baja, la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad en Michoacán

En Michoacán el índice de contratación laboral para el adulto mayor y las personas con discapacidad alcanza niveles menores al 10 por ciento, puesto que de las 11 mil 468 solicitudes de colocación solamente se consolidaron mil 772.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en el año anterior de los cinco mil 07 adultos mayores que se acercaron a la instancia, solamente fueron colocadas 807 personas. Mientras que el índice de quienes tienen una discapacidad fue de 965, de los seis mil 361.

Situación que el delegado del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña, atribuyó a la parte económica y ubicación de las empresas y espacios que se ofertan, considerada no apta para los solicitantes.

A pesar de los esfuerzos y convocatorias para incentivar la inclusión de personas con alguna discapacidad y los adultos mayores, cuya situación en el estado es crítica por el abandono de sus familias y condiciones deplorables económicamente , en los últimos años la colocación para este sector de la población ha decrecido.

En 2015 la cifra de solicitudes fue de dos mil 55 con sólo 925 adultos mayores; mientras que en 2016 solo 998 longevos contratados de dos mil 302 registros.

Para las personas con discapacidad en 2015 fue de mil 674 solicitudes con solo 863 individuos colocados en un centro laboral, contrario a los 885 laboralmente registrados en 2016 de los dos mil 68 que buscaron una oferta de trabajo.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario