Avanzan en modificaciones a dictamen de la Ley Orgánica de la FG

Se incorporaría la fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Como parte de las adecuaciones al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la entidad se encuentra la incorporación de la fiscalía especializada en atender delitos en contra de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, así como la creación de una unidad de atención al maltrato animal.

Fue en reunión de la Comisión de Justicia que las y los diputados integrantes avanzaron en la construcción de la norma jurídica y administrativa del nuevo ente procurador de Justicia, luego de darse su primera lectura en el Pleno Legislativo durante la sesión del pasado viernes ocho de febrero.

Si bien los jaloneos políticos continúan sobretodo por los señalamientos de los partidos del Trabajo y Morena, el diputado local de dicha fracción, Fermín Bernabé Bahena, se dijo satisfecho del trabajo realizado este lunes, enfatizando en que aún están por determinar temas como la creación de un consejo ciudadano y no consultivo, y el destino que tendrán las carpetas de investigación aún pendientes en la Procuraduría de Justicia, entre otras cosas.

A dicha reunión acudieron los diputados locales de Morena y el PT, Alfredo Ramírez Bedolla y Brenda Fraga Gutiérrez, respectivamente, quienes a pesar de no pertenecer a la Comisión de Justicia, fueron quienes propusieron la creación de la fiscalía en materia de derechos humanos y atención a periodistas o delitos contra la libre expresión, concluyendo finalmente en una fusión de ambas a fin de no crear tanta burocracia.

Misma condicionante para las violaciones en contra de los animales, por lo que se decidió fuera sólo una unidad la que diera atención a ese tipo de delitos, lo cual, fue respaldado por la misma Comisión con voto unánime para incorporarse al dictamen.

Documento al cual todavía restan por analizar más de una decena de artículos para finalmente turnarse al Pleno para su aprobación.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario